Idioma: Cofán A’ingae, Kichwa y Castellano.
Ubicación:
Tienen presencia en dos estados: Colombia y Ecuador. En Ecuador se encuentran
asentados en la Provincia de Sucumbíos, a lo largo de los ríos Aguarico,
Guanúes y San Miguel, incluyendo el área que ocupa actualmente Lago Agrio,
específicamente en cuatro cantones. Lago Agrio, en las parroquias Dureno y
Jambelí. Cantón Cascales, en la parroquia El Dorado de Cascales. Cantón
Cuyabeno, en la parroquia Cuyabeno.
Cantón Sucumbíos, parroquia La Bonita.
Población:
1000 habitantes aproximadamente.
Identidad: Se denominan
así mismo como A'i, que significa, la gente. Se encuentran organizados en las
siguientes comunidades: Sinangüé, Zábalo, Chandía Na'en, Tayosu Conqque, Dovuno
y Dureno. Desde 1955 los misioneros del Instituto Lingüístico de Verano
promovieron la nuclearización de los asentamientos Cofán, trastocando muchas
prácticas tradicionales como el ritual del "yagé" que los relaciona
con sus ancestros. Esta nueva forma de organización social, les permitió
fortalecer sus vínculos como una estrategia para defender sus territorios. La
organización tradicional se basa en grupos de descendencia patrilineal o
"antia", dirigida por el shamán, su líder político y religioso.
Actualmente, su organización se basa en la comunidad.
El
Shamán
El shamanismo es quizá el aspecto más importante de la
cultura Cofán, cada etnia esta conducida y liderada por un shamán que es el
guía de las actividades sociales y la cabeza de los eventos rituales. El
shamanismo Cofán se centra en el complejo del yagé como el mecanismo a través
del cual se procesa la información sociocultural de la caza y los potenciales
eventos destructivos que podrían acontecer en los poblados. No obstante, la
esencia del shamanismo Cofán esta cambiando, debido a los cambios intensos
ecológicos y sociales, producto de los impactos de la ampliación de la frontera
agrícola y petrolera ocasionan, y por la desestimulación del consumo de yagé
por parte de la misión evangélica.
Por tradición los Cofanes son buenos cazadores,
pescadores, excelentes conocedores de la selva y de la biodiversidad. Las
mujeres en periodos menstruales no deben tocar las vajillas, es por eso que
poseen vajillas separadas y deben dormir en un cuarto separados. De igual
manera debe dar luz fuera de la casa y debe regresar en dos semanas. Cuando se está
preparando la Ayahuasca no se debe bañar en el río y tampoco se debe transitar
por el camino hacia casa donde se está preparando la bebida. Tampoco se debe
pasar por la espalda del Shamán, ni palmearla porque se puede cortar la
actividad ritual que se está preparando. Por tradición las mujeres se casan a
los 13 y 14 años. Si pasan de esta edad ya no son consideradas mujeres buenas.
Economía: Su
base es la horticultura itinerante. Crían animales menores como los cerdos,
gallinas y patos. Las actividades agrícolas y pecuarias comerciales (pequeña
ganadería extensiva) son bastante reducidas por las dificultades de acceso a
los mercados. También se extrae madera y
algunos hombres trabajan como jornaleros en las fincas de los colonos.
Artesanías
Las mujeres sionas, secoyas y
cofanes transforman las semillas multicolores que encuentran en
el bosque en vistosos collares y pulseras que se unen con hilos de chambira,
una planta del bosque. Para añadirle más color a sus creaciones usan alas de
escarabajos verdes fosforescentes y pequeñas piedras encontradas en los ríos.
Las ofertas de artesanías incluyen las lanzas y cuchillos negros hechos con
chonta.
• Las Cerbatanas: Uno de los objetos más comprados por el turista, como recuerdo son las bodoqueras cerbatanas con dardos y el recipiente de curare o veneno
• Las Cerbatanas: Uno de los objetos más comprados por el turista, como recuerdo son las bodoqueras cerbatanas con dardos y el recipiente de curare o veneno
• Los Tejidos: El material más usado para
los tejidos es la chambira. Esta es una fibra que se obtiene de la palma del
bosque. Los bolsos son los artículos más elaborados por las mujeres.
• Dónde Comprar: En todas las comunidades
de sionas y cofanes las mujeres ofrecen sus artesanías a los turistas. Dureno,
es uno de los lugares preferidos por los turistas para adquirirlas.
Agricultura:
Plátano, café, frijol, maíz, yuca, arroz y árboles frutales nativos como guaba,
caimito, aguacate y maní de árbol.
Vivienda:
Antiguamente tenían semejanza con la tradicional del pueblo shuar. Las paredes
las construían con madera y el techo con hojas de palma y ahora es una casa
unifamiliar, con materiales no tradicionales.
Vestimenta: Como
vestimenta llevan unos camisones de manga alta de color azul. Los Adornan con
plumas de aves en la parte de sus hombros. Portan collares pulseras y una
especie de diadema (forma de aro), en su cabeza.
HOMBRE: andupa, undikhueje; MUJER: andupa, blusa,
undikhuje y zanzu khu.
Fiestas: La
fiesta de la chonta se celebra en el mes de abril organizada por el Na´su jefe
de la Comunidad que coincide con la producción de la chonta duro, en esta época
los monos se encuentran gordos.
Gastronomía: orito preparado don chicha
chucula, tamales de maduro.
Atractivos:
Turismo Comunitario. El Estado ha declarado varias áreas
protegidas en espacios territoriales de la nacionalidad A'I Cofán, territorios
de la comunidad Zábalo se encuentra en la zona de influencia de la
Reserva Faunística Cuyabeno y algunas comunidades tienen susespacios
territoriales al interior de la Reserva Ecológica Cayambe-Coca, del Bosque
Protector Alto Bermejo y del Parque Nacional Sumaco. En enero 2002 fue creada
la Reserva Ecológica Cofán Bermejo, que comprende las áreas territoriales de
dos comunidades A'I Cofán: Chandía Na'en y Tayosu Conqque.
Se encuentra bajo la administración de las
comunidades locales y de la Fundación Sobrevivencia del Pueblo Cofán, en
coordinación con la Dirección Nacional de Biodiversidad y Áreas Naturales
Protegidas del Ministerio del Ambiente del Ecuador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario