domingo, 14 de abril de 2013

PUEBLO PALTA



Idioma: desconocido
Ubicación: En la provincia del Azuay
Población: 24.703 de habitantes aproximadamente.
Identidad: Por la gran riqueza de sus tradiciones, heredada de los ancestros aborígenes y de la época colonial, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, el 25 de mayo de 1994. Este importante legado patrimonial debe por lo tanto ser conservado y preservado como testimonio para las futuras generaciones, en especial su Centro Histórico y las áreas de influencia entrono al mismo, que aún mantienen un patrón de homogeneidad de sus edificaciones construidas con materiales tradicionales.  Por todo esto y con miras a fortalecer el turismo cultural, la tarea de convertirlo en referente más destacado nos compromete de sobremanera a todos.
Nuestro pueblo mantiene, domina y ha mejorado variadas técnicas para trabajar materiales como el barro, la madera y los metales. Aquí destacan el arte de las cesterías para trabajar objetos de utilidad práctica pero de ingenua belleza, utilizando fibras naturales como la paja toquilla, el suro, el carrizo, la totora, el mimbre, el yute y la cabuya. De las hábiles manos de nuestros artesanos han surgido cestos, canastos, sombreros de exportación y fama en el mundo, petates, adornos y más. Por otro lado, los tejidos constituyen la artesanía más desarrollada y representativa, por lo cual tienen gran demanda, incluso, en los mercados internacionales. En nuestro medio los tejidos que surgen de los telares indígenas son todavía muy importantes en la indumentaria de los ecuatorianos, pese al desarrollo textil industrial. Se hacen en telares de cintura y de pedales, utilizando la fuerza y la coordinación humana. Las materias primas fundamentales han sido la lana de oveja y el algodón, aunque ahora se han incorporado el nylon y el poliester. En lo más notable y llamativo están los bordados de prendas de vestir que han adquirido fama como las blusas de Zuleta o de Otavalo, por mencionar algo. La tinturación también se hacia con elementos y métodos naturales, pero, en la actualidad se han incorporado los materiales sintéticos. También esta la orfebrería con trabajos en cobre, plata y oro, que vienen de los tiempos antiguos. Ha ello se han sumado los trabajos en hierro forjado para elaborar diversos objetos para adornar viviendas, como rejas, vallas, faroles, lámparas y otros.
Economía: la principal fuente de ingresos se basa en la agricultura y la ganadería o lo que se suma un buen movimiento comercial, debiendo señalar que por ser un cantón con un excelente clima existe buena producción frutícola, la misma que es comercializada a nivel de toda la provincia.
Agricultura: cultivan, banano, plátano, guineo, café, fréjol, trigo, cebada, maracuya, cidra, ciruelas, toronjas, piñas, producción que está dirigida para el consumo propio y para los
Vestimenta: Realizan su propia vestimenta en pequeños talleres artesanales, utilizan lana de oveja y algodón como materia prima para elaborar sus prendas de vestir. Costumbre que la tienen muy pocos, pues la vestimen­ta de la ciudades moderna, prevalece en este pueblo.
Fiestas: en las fiestas tradicionales como la "de finados" para homenajear a los muertos, en el "carnaval" y en buena parte de las celebraciones cristianas incorporadas a la cultura indígena con caracteres propios.
Gastronomía: Comida típica: en el barrio San Antonio se fabrican los afamados dulces de la provincia, es decir los bocadillos y los turrones en grandes cantidades que llevan para la venta en la Feria de Integración Fronteriza de la Ciudad de Loja.
El tipismo alimenticio lo constituye el delicioso plato de Repe (Sopa de guineo verde con grano) y el majado o molloco,  que así mismo es de guineo o plátano verde, tan tradicional en el Cantón.
Atractivos: El Museo del Colegio Físico Misional Marista: Ubicado en la ciudad de Catacocha, en el se encuentran reliquias arqueológicas representativas de nuestros aborígenes,  así como restos de animales y vegetales petrificados, los cuales han sido recogido por los mismos pobladores en los alrededores de la ciudad y sus valle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario