domingo, 14 de abril de 2013

PUEBLO TOMABELA



Idioma: Kichwa y Castellano (Como segunda lengua).
Ubicación: provincia de Tungurahua.
Identidad: En la cultura Tomabela, la relación entre el hombre y la mujer, y la naturaleza tenía un carácter ritual casi sagrado. La producción agrícola era considerada como un acto de amor, que permitía a los/as indios/as encontrarse con la Pachamama, la tierra no era enemiga del ser humano sino madre nutricia. La ocupación del espacio andino mediante el sistema de los archipiélagos altitudinales era el resultado de una cultura milenaria que se había adaptado, a través del tiempo. a las características del paisaje andino. La formación de las ciudades y los pueblos de reducción constituyó un atentado contra el modo de vida de los/as nativos/as. La hacienda colonial que estaba conformada por grandes extensiones de tierra que ocupaban varios pisos altitudinales ofrecía, aunque de una manera parcial.
Economía Las familias se dedican a la agricultura, ganadería y comercio. Practicamos el trueque, que es el intercambio de los productos que cosechamos.
Agricultura: Se cultiva tomate de árbol, tomate riñón, maíz, habas, papas, fréjol y hortalizas.
Vestimenta: se visten  de manera sencilla, "con una manta de algodon grande que le daba la vuelta al cuerpo (los hombres) y las mujeres un anacu, manta de algodon pegado al cuerpo y cogida los hombres con unos prendedores llamado "tupos"; el anacu se ajustaban a la cintura con una faja "chumbi" de algodon y labrada y pintada, ademas las mujeres utilizaban varios collares de coral de mullo.
Fiestas: Las fiestas más importantes de nuestras comunidades es en honor de la Pacha Mama como las fiestas de Inti Raymi (Corpus Cristi), Kapak Raymi (Reyes Magos) y caporales. En el Inti Raymi aparecen personajes como los danzantes y los yaraví (poetas y cantores) con pinkullo y tambores.

5 comentarios: