Grupos Étnicos:
Kitus, Carapungos y Zambizas.
Idioma:
Castellano y Kichwa.
Población:
100.000 habitantes aproximadamente.
Ubicación:
sierra norte de los andes ecuatorianos, en las zonas urbanas, rurales y
periféricas de la Provincia de Pichincha, en los cantones Quito, Mejía y
Rumiñahui.
Identidad: El
asentamiento ancestral es ciudad de Quito al pie de la montaña sagrada del
Pichincha, conocido por los Incas como el Cuzco (ombligo, mitad del mundo) del
planeta, lo que da una cosmovisión agro astronómica bien definida.
El Pueblo Kitu Kara en
su III Congreso que se realizó en el mes, febrero del año 2010, en la
parroquia de Puembo, se auto definieron como NACION ORIGINARIA KITU KARA.
Economía: La
Nación Kitu Kara, habita en las zonas marginales de la Provincia de Pichincha,
con una economía de transición, de formas de economía de subsistencia a una
economía de mercado. La población Kichwa Kitu kara combina la producción agrícola,
cuyo destino es la venta de los productos agrícolas, y animales menores con
aquella cuyo eje productivo es la ganadería de páramo, donde los pastizales son
de propiedad comunal y con la directriz productiva de la artesanía orientada
hacia la venta en el mercado local, trabajo artesanal en el que
participan todos los miembros del hogar, para elaborar tejidos, mazapan,
cedazos, máscaras de yumbos. Los habitantes de la Nación Kitu kara, los más
cercanos a la ciudad de Quito, trabajan en esta ciudad, prestando sus
servicios en las instituciones públicas y privadas, en la industria de la
construcción.
Agricultura:
papas, mellocos, ocas, habas, cebada, cebolla, alfalfa, avena y maíz
Vivienda:
paredes de adobe, ladrillos de tierra, barro paja, otras de bareque. El techo
esta cubierta por paja.
Fiestas: Las
fiestas en las comunidades indígenas están fundamentadas en la connotación agro
astronómica de siembras y cosechas, definidos ahora como Pascua Chica y Pascua
Grande, las mismas que son acompañadas de las Yumbadas Ancestrales.
• Pascua Chica: Es el
tiempo espacio, que se inicia en el Coya Raymi (fiesta de la fertilidad), con
el sol recto del 22 de septiembre y se prolonga hasta el Capac Quilla Raimi
(divina fiesta de la fertilidad) del sol inclinado del 21 de diciembre. Es
tiempo de agrados y de siembras en la Madre Tierra. Donde se celebran
ceremonias rituales a las divinidades trascendentales y a los ayas (difuntos)
que propician la vida en la chacra.
• Pascua Grande: Es el tiempo espacio de celebración que se inicia a partir del Paucar Raymi (fiesta de floración), pasando por la fiesta del Mushuc Muyucuna (nuevos granos) y el Mushuc Nina (nuevo fuego) del sol recto del 20 de marzo, para finalizar con el Jatun Punlla (dia grande) del Inti Raymi del sol inclinado del 21 de junio. Se celebran con ceremonias rituales, danzas, jochas (agrados), comida y abundante Asua (chicha de jora de maíz) a las divinidades sagradas. En esta gran fiesta era celebrada por el Jatun Danzante, acompañado capitanes, loas, aruchicus, cachazos, negros, guiadores, trasguiadores, taita y mama servicios. Ahora, todas estas fechas están sincretizada con las celebraciones cristianas.
• Pascua Grande: Es el tiempo espacio de celebración que se inicia a partir del Paucar Raymi (fiesta de floración), pasando por la fiesta del Mushuc Muyucuna (nuevos granos) y el Mushuc Nina (nuevo fuego) del sol recto del 20 de marzo, para finalizar con el Jatun Punlla (dia grande) del Inti Raymi del sol inclinado del 21 de junio. Se celebran con ceremonias rituales, danzas, jochas (agrados), comida y abundante Asua (chicha de jora de maíz) a las divinidades sagradas. En esta gran fiesta era celebrada por el Jatun Danzante, acompañado capitanes, loas, aruchicus, cachazos, negros, guiadores, trasguiadores, taita y mama servicios. Ahora, todas estas fechas están sincretizada con las celebraciones cristianas.
Atractivos:
La Nación Originaria Quitu Cara cuenta, además del
patrimonio cultural tangible de sus llactas, el patrimonio arqueológico de
Catequilla, Rumicuchu, Cochasqui, Pampa Marca, Quito Loma Guanguiltahua,
Yavirac, Rumipamba, Florida, Tulipe, y otros.Bosques nativos en Pichincha y noroccidentales de Mindo.
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