Idioma: Wao Terero, es un idioma no
clasificado utilizado por nuestro pueblo por cientos de años.
Población: Aproximadamente 13 000
habitantes.
Ubicación: Provincias
de Pastaza, cantón
Arajuno, parroquia
Curaray, Orellana, cantón
Orellana, parroquia
Dayuma; cantón
Aguarico, parroquia
Tiputini, parroquia
Yasuní, parroquia Sta. María de Huiririma y la Provincia de Napo, cantón
Tena, parroquia
Chontapunta se extiende sobre un área aproximada de 613 070 hectáreas,
ubicada entre el río Napo al norte y el río curaray al sur, en donde se
encuentran ríos como: Yasuní, Tiputini, Conocoto, Curaray.
Identidad: Nuestra cultura ha
sobrevivido a lo largo del tiempo por el cuidado celoso de sus miembros,
hábiles cazadores y celosos y bravos guerreros, ubicados en las riberas de los
ríos Curaray, Nushiño, Mandoroyacu, Tigüino, Shiripuno, Tiputini y Cononaco en
el norte Amazónico Ecuatoriano, entre el río Napo, al norte, y el río Curaray,
al sur, se dividen en varios subgrupos: Toñampare, Quenahueno, Tihueno,
Quihuaro, Damuintaro, Zapino, Tigüino, Huamuno, Dayuno, Quehueruno, Garzacocha
(río Yasuní), Quemperi (río Cononaco) , Caruhue (río Cononaco), Tageiri y
Taromenane.
En las comunidades se viven aún de manera tradicional, la
Oko (casa) consta de un gran espacio donde alberga de 10 a 15 personas de una
misma familia, el hombre se encarga de proteger a su familia, de la caza, la
pesca y la construcción de sus armas; mientras que la mujer se encarga de
cultivar, cocinar, cuidar de sus hijos y fabricar utensilios requeridos para
las actividades diarias. Tienen los lóbulos de sus orejas perforados, en el
cual se coloca un disco grande llamada Dikago elaborado en madera de balsa.
El pueblo Waodani aspira a una integración cultural,
económica, social y política al occidente en mejores condiciones, recuperando
aspectos positivos como el acceso a servicios públicos de calidad,
implementación de actividades económicas sustentables y reconocimiento respecto
a sus particularidades culturales y sociales. Los Waodani aspiran desarrollar
programas y proyectos basados en sus necesidades y demandas, sin intervención
externa, como un mecanismo para garantizar no solamente mejores condiciones y
calidad de vida, si no su existencia como pueblo originario que anhela
proyectarse a futuro.
·
Uso del Achiote: Los wao usan el achiote (kaka) como tinte facial y cosmético; además de
adornar los cuerpos, también adornan los instrumentos de caza; lanzas y
cerbatanas para tener buena cacería. Cuando llegan turistas a las comunidades
las mujeres pintan el rostro de los visitantes con esta semilla como símbolo de
bienvenida. Para los wao el color rojo es de buena suerte y mantiene a los
malos espíritus alejados, es por eso que se pinta los pies de los recién
nacidos, además es insecticida y evita los hongos.
·
La guerra: El carácter
guerrero de los huaorani se expresa en los conjuntos de las cerbatanas, un tubo
largo de la planta de chonta, con accesorios (dardos y algodón) que se colocan
en un recipiente de mate. Además, en estos se guarda el veneno con el cual
matan a sus presas y enemigos
·
Matrimonio: Un muchacho puede casarse con una
prima cruzada, hija de una hermana de su padre o un hermano de su madre. Los
hombres pueden tener varias esposas.
Economía: Su
economía es de subsistencia en huertos temporales, además de la caza, la pesca
y la recolección de frutos. El medio natural les provee de recursos para la
construcción de viviendas, artesanía y la alimentación. Algunos tienen contacto
directo con el mercado, ya sea a través de la venta de fuerza de trabajo a las
petroleras como de la venta de sus artesanías.
Vivienda:
las casas donde habitan (onko) tienen el armazón de madera y el techo cubierto
con hojas de palmera, en ella viven entre 10 y 15 personas de una misma
familia; dentro de esta casa no hay habitaciones, pero si espacios asignados a
cada miembro familiar. Estas casas duran mucho tiempo pues el humo de las
fogatas de las cocinas impermeabiliza las hojas del techo y aumenta su vida
útil, además evita que los insectos se coman las hojas y que otros animales se
establezcan ahí.
Vestimenta:
conservan su aislamiento y viven al desnudo, las mujeres utilizan una prenda en
su cintura que es de la corteza de un árbol similar a un cuero llamado
llanchama, el hombre usa un cordón con el cual se amarra el órgano sexual y con
esto facilitar su movimiento en la selva. Pero esto ha ido cambiando con la
llegada de algunos misioneros por lo que ya utilizan ropa.
Fiestas: La fiesta es la ocasión de
beber con felicidad, cantar y bailar estas fiestas se realizan cada que hay
abundancia de producción de alimentos todos los participantes llevan regalos
como yuca, hojas de palma joven, plumas de aves, adornos con dibujos, lanzas,
collares y brazaletes. Durante estas
fiestas las mujeres y los hombres permanecen separadas cantando. Estas fiestas
duran dos días hasta que se termine la bebida tiempo en el cual ningún
participante de la fiesta puede dormir.
Gastronomía: monos, tucanes, guantas,
guatusas, y otros animales. La "chucula", bebida a base de plátano se
cocina y se machaca en la olla hasta que se forma el líquido, el Chontaduro,
este se cocina en ollas grandes para hacer una bebida.
Atractivos: La comunidad kichwa de Añango mantiene en equilibrio la
conservación de sus tradiciones ancestrales y la práctica de ecoturismo responsable dentro de la reserva biodiversa más grande
del mundo, el Parque Nacional Yasuní.
La comunidad
se asienta alrededor de la laguna de Añango, a dos horas de Francisco de Orellana por vía marítima. puede observar aves y animales al igual que recibir la
instrucción de conocimientos ancestrales como el uso medicinal de plantas
endémicas. Se pueden planificar distintas excursiones que inician al amanecer o
al atardecer de acuerdo con las condiciones climáticas de la selva amazónica y de las expectativas del
visitante.
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