domingo, 14 de abril de 2013

PUEBLO HUANCAVILCA



Idioma: Castellano.

Población: Según las estimaciones actuales del CODENPE el Pueblo Wankavilca es aproximadamente de 100.000 habitantes en Ecuador.

Ubicación: Los huancavilcas fueron una cultura precolombina de la región litoral del Ecuador que se extendía desde la Isla Puná cerca a Guayaquil hasta tierra adentro hacia el sur de la Provincia del Guayas.

Identidad: También denominada manteño-huancavilca a pesar de que las crónicas españolas de la época y la arqueología diferencian a ambas culturas, y sus sociedades y costumbres eran diferentes, no obstante pese a sus diferencias culturales está comprobado su mutuo comercio y convivencia fraterna. La cronología determinada para la cultura se extiende dentro del denominado Período de Integración desde el año 600 de nuestra era hasta 1534.

Economía: agricultura y artesanías.
Los manteño – huancavilcas fueron grandes navegantes que surcaron el océano hacia Centroamérica (Méjico), Perú y Chile. Sus principales mercancías de exportación y comercio eran la concha spondylus, tejidos de algodón, objetos de oro, plata, cobre y espejos de obsidiana.
Hicieron del comercio una de sus principales actividades económicas, de lo que se deduce el dominio del mar y el uso de embarcaciones que les permitía realizar extensos recorridos, incluyendo las importantes islas “sagradas” como La Plata y Salango, esta última fue la sede de un importante cacicazgo, cuya población tenía como actividad sobresaliente el comercio y el intercambio de productos de la costa pacífica, como textiles, orfebrería y principalmente la concha Spondylus para fines rituales.
La explotación de la concha tiene antecedentes muy antiguos, puesto que en Salango esta actividad aparece desde la época de Valdivia, pasando por Machalilla, Chorrera, Guangala, Bahía, hasta la época manteña (Norton, 1984: 10, ss) Los manteño-huancavilcas han dejado sus testimonios en la franja costera de las provincias de Guayas, Manabí y El Oro. Los asentamientos del sur, entre otros fueron los de Colonche, Puná y en el Golfo de Guayaquil… tuvieron una subsistencia basada en la agricultura, adaptada a las condiciones climáticas de la zona, que se caracteriza más bien por seca, salvo en las partes altas donde el nivel de humedad es mayor.
Su cerámica era similar a la manteña, con la diferencia de que no la hacían de color negro, preferían los tonos rojizos y de formas más sueltas. Comúnmente utilizaban diseños que representaban la vida diaria como: la de un hombre acostado comiendo de una compotera o escenas de luchas entre un cazador y el tigre. Los sellos que utilizaban, posiblemente para pintar sus telas o para decorar sus cerámicas, eran planos y rectangulares, con una agarradera. En ellos calaban escenas del diario vivir como: danzantes, culto, cazadores, pescadores, etc. Esculpieron en piedra estatuas monolíticas de hombres, mujeres y animales, al igual que los manteños y punáes, los huancavilcas también tallaron la silla en forma de “U.” Fueron excelentes navegantes y constructores de canoas grandes y balsas que eran impulsadas a vela y remo.
Los huancavilcas enterraban a sus muertos en urnas sencillas o dobles, las cuales podían contener varias personas y ser ocupada en ocasiones sucesivas. Eran una especie de mausoleo familiar.

Agricultura: maíz, la yuca, los fréjoles, las patatas, el ají y diferentes géneros de hortalizas.

Vestimenta: Del vestuario de los huancavilcas se pudo conocer que utilizaban camisas sin mangas y telas que se las envolvían en la cintura a manera de falda que les llegaba a media pierna. Adornaban sus ropas con plaquitas de concha nacarada.
Los españoles los describieron como una tribu con apariencia impactante por su costumbre de deformarse el cráneo y trasquilarse, dejándose una corona a “manera de fraile”. También tenían como ritual religioso extraerse los dientes incisos a temprana edad como un sacrificio al dios sol. Eran conocidos por ser una raza guerrera y también se presume practicaban la sodomía (Punáes).

3 comentarios: