domingo, 14 de abril de 2013

NACIONALIDAD SECOYA



 Idioma: Pai koka, perteneciente a la familia lingüística tukano occidental.

Ubicación: ubicados en la Amazonia del Perú y del Ecuador. En el Ecuador están en la provincia de Sucumbíos, cantón Shushufindi, parroquia San Roque y en el cantón Cuyabeno, parroquia Tarapoa, en las riberas del río Aguarico.

Población: Son aproximadamente 380 habitantes.

Identidad: el nombre étnico es Siekóya pai, que significa "gente del río de rayas". Debido a sus largas cabelleras, se los conocía como "los encabellados". La forma organizativa básica es el núcleo familiar; la unión de familias constituye las comunidades o centros.
Practican el ritual de la bebida del yage, que les ayuda a alcanzar el poder y el conocimiento, es el medio para comunicarse con las bondades de la selva. Para ellos existe un mundo subterráneo, llamado la casa de la tierra, en donde viven los mortales y un mundo de los espíritus.

Economía: obtienen su sustento principalmente de la agricultura itinerante y de la extracción de madera; la ganadería se da en menor medida. Aún subsisten en pequeña escala sus actividades económicas tradicionales como caza, pesca y recolección de frutos.
Otra actividad que realizan los Secoyas es la artesanía; los hombres elaboran, canoas, flechas, lanzas, flauta, collares de dientes de animal, coronas de plumas y las mujeres se dedican a elaborar ollas de barro, mocahuas, tinajas, tejer atarraya, collares, manillas, etc.

Agricultura: Los principales productos que siembran son yuca, café, plátano, maíz, maní, frutas, arroz, fréjol y ají.

Vivienda: están hechas con maderas fuertes y resistentes, como la chonta. El techo esta cubierto de varios tipos de hojas tejidas, especialmente de palma, que son impermeabilizadas con el humo, las casas son ovaladas y se llaman maloca. Las construcciones que tienen una duración aproximada de 10 a 15 años de vida útil; dichas construcciones son elaboradas en mingas familiares o comunitarias.

Vestimenta:
La vestimenta de los Secoyas, la construye con material del medio: de fibra de un árbol llamado lanchama, llevan corona de plumas, elaboradas con el plumaje de las aves más grandes de la selva, se pintan la cara en forma de cruz. Vestimenta que en la actualidad, esta cambiando sobre todo en los jóvenes, quienes utilizan la ropa del mundo urbano.

Fiestas: celebración del Yagé. En la vida de los Secoyas, las fiestas tradicionales, son espacios de encuentro comunitario, donde siempre esta presente la comida y bebida en gran cantidad, carne de monte y pescado, chichas de yuca, chicha de chonta y guarapo.

Gastronomía: Esta nacionalidad se alimenta de lo que produce, toma chicha, come yuca plátano, casabe, torta de yuca, frutos que recolecta y carne que caza.

Atractivos:
Reserva Faunística Cuyabeno, presenta una gran variedad de ambientes, siendo uno de los más sobresalientes de la presencia del mayor sistema Lacustre tropical del Ecuador, el cual abarca, ríos, riachuelos, que dependen del régimen de lluvias locales para mantener el nivel de las aguas y dos planicies con un conjunto de lagunas y zonas inundadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario