Idioma:
Castellano y Kichwa.
Población:
12.400 habitantes.
Ubicación:
provincia del Tungurahua, en la región denominada Quisapincha.
Identidad:
Este pueblo aun preserva vivencias culturales como el
"prestamanos", práctica que consiste en el "préstamo" de la
fuerza de trabajo en caso de que una familia requiere realizar trabajos fuertes
como siembra, cosechas, construcción de viviendas, etc.; para este trabajo se
suman, familiares, vecinos o compadres; se "prestan la mano" para realizar
estos trabajos en la conocida minga comunitaria.
Este
sentido comunitario de resolución de problemas, se da también en las fiestas y
bodas con las "jochas" (se prestan productos alimenticios para ayudar
a un pariente, compadre o vecino que tiene fiestas, a fin de solventar los
gastos). Esta es una práctica de reciprocidad propia de los pueblos indígenas.
Entre los personajes ancestrales que todavía tienen vigencia
están los "mashas", que son los ayudantes responsables de repartir
los alimentos en las bodas; los "cachunas", que preparan y reparten
la chicha y alojan a los visitantes de las bodas. La herencia colonial católica
esta presente en este pueblo, por ello celebran fiestas religiosas según el
calendario católico e inclusive evangélico.
Economía:
agricultura y ganadería, aún cuando en la actualidad han desarrollado la
elaboración de artesanías de cuero, textiles y madera. El crecimiento de la
población aceleró los procesos productivos de explotación de los pocos recursos
naturales que este pueblo poseía, ocasionando la disminución de los bosques,
vegetación natural y se incursione en el cultivo de productos como: cebollas,
frutas y pastos para ganado. El incremento de la pobreza obligaron a la
población a fijar sus esperanzas en las tierras comunales para mejorar sus
ingresos, circunstancias que trajo consigo la destrucción de parte del páramo
y por ende el descenso en la producción hídrica y erosión en los suelos,
causando una baja en la producción.
Agricultura:
Desde hace poco tiempo los terrenos de estas comunidades estaban cubiertos de
bosques de eucaliptos y existen pocas áreas de cultivos, en los pocos espacios
de siembra, se cultivaban papas, ocas, mellocos, cebada, maíz. El sistema
agrícola utilizado es la asociación y rotación de cultivos; la primera dirigida
al autoconsumo, mientras que la segunda esta direccionada al mercado
provincial, producción agrícola que esta complementada con las actividades
pecuarias.
Vivienda:
antiguamente eran paredes de tierra y paja, en la actualidad son casas de
bloque y teja.
Vestimenta: HOMBRE: kutun, ruwana, wara
y muchiku; MUJER: palpa, pachallina, wallka, anaku, ushuta, y muchiku.
Fiestas:
Inti Raymi.
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