Idioma:
Záparo, familia lingüística Záparo.
Ubicación:
Ríos Conambo, Pindoyacu y Villano – Curaray, en la Provincia de Pastaza.
Existen 10 comunidades Záparas; en la parroquia Río Tigre: Cuyacocha, Conambo,
Pindoyacu, Balsaura, Wiririma, Torimbo, Shiona; en la parroquia Sarayacu:
Jandiayacu, Llanchama Cocha, Mazaramu.
Población:
Existe
225 záparas aproximadamente.
Identidad: La
Nacionalidad Zápara, desconocida por el Estado y la comunidad nacional e
internacional por siglos, salta al escenario mundial en mayo del 2001, cuando
es reconocida por la UNESCO como "Patrimonio Oral e Inmaterial de la
Humanidad" por sus tradiciones orales y otras manifestaciones culturales.
Actualmente se encuentran en
proceso de recuperación de su identidad. La nacionalidad Zápara se ve afectada
por la pérdida paulatina de conocimientos ancestrales de su cosmovisión. Se han
ido introduciendo nuevos elementos culturales y lingüísticos de origen Kichwa,
debido a los matrimonios con otras etnias o como estrategia de supervivencia.
Su artesanía se caracteriza
por el uso casi exclusivo de materias primas de la selva. Entre los muchos
utensilios se puede mencionar espadas y cuchillos de chonta; navajas de guadúa;
incisivos de guanta para trabajar la chonta; dientes, cuernos de venado y espinas
para perforar; dientes de sahíno tallados en formas de anzuelo para pescar;
conchas afiladas para cortar el pelo etc. Otras artesanías son los canastos
ashanga; canastos impermeables; redes de chambira, ralladores; el bolso shigra;
decoraciones faciales hechas con la pepa de huituc.
Música
La
musica se basa en conjuntos de viento. Intervienen flautas de hueso de diversos
animales y, sobre todo, un pito que emite un sonido similar a un aullido de un
mono. Acompaña a las flautas y al pito el sonido cadencioso de las fajas de
semilla.
Danza
Los
danzantes utilizan todos coronas de corteza adornadas con varios plumajes.
Sistema
de Salud Los záparos recolectan ciertas especies con valor
medicinal o de mercado como sangre de drago, aceite de palma, canela, ishpingo.
Un dispensario médico
funciona en Curaray Centro equipado con sistema de paneles solares para
generación de electricidad.
Economía: Todos se organizan para la agricultura, manejan los recursos mediante el sistema de los cotos de caza familiar, purinas, como modalidad
de acceso social al recurso de caza estacional. Las purinas son reservas de
caza y pesca de cada familia y eventualmente sirve para la recolección de
algunos frutos o materias primas
En las chacras es perceptible una alta biodiversidad. Incluyen de 25 a
30 especies distintas que, sumadas a las cultivadas en los huasipungos resulta
en una apreciable diversidad botánica con un registro de hasta 50 especies. Entre éstas cabe mencionar el
plátano, el guineo, la yuca, caña de azúcar, güiro; la papaya; el maíz,
zapallo, la calabaza,
Isba, la papa china, papa.
La ganadería
se restringe a la crianza de ganado criollo. El sistema dominante es el de
amarre. El ganado es vendido a los comerciantes de El Puyo quienes trafican por
la pica que une a los asentamientos del Villano con la población de El Triunfo.
La cacería se mantiene como una actividad de importancia cultural para
los hombres de las comunidades. Entre las especies de mamíferos cazados se
menciona a la guangana, taruga y la
danta. Aunque la pesca se ha agotado, en los entornos habitados de las
comunidades abunda, en cambio, en los ríos sobre cuyas riberas se han creado
los espacios de las purinas. Entre las especies de peces capturados se menciona
el chuti, choi, yaya, shigli, pangla,
cungucshi, boloquiqui, paucu y pezgato.
Agricultura: plátano, el guineo, la yuca, caña de azúcar,
la papaya; el maíz, zapallo, la calabaza, Isba, la papa china, papa.
Vivienda: La tradición Zapara se evidencia en la forma en V invertida de la
cubierta. En estos espacios se distingue tres usos distintos: en primer término
los espacios sociales, en segundo lugar, los dormitorios y finalmente los que
son utilizados como talleres o bodegas para herramientas y otros objetos. Las
cocinas se construyen en espacios separados.
Las dimensiones varían de acuerdo a ciertas pautas de prestigio. Las más
reducidas miden 5m x 4m., 5rn x 8m, 8m x 6m, 7m x 6m, l0m x 5m, 12m x 5m; y las
más espaciosas 12m x 6m y 15m x 7m. El prestigio consiste en disponer en estas
amplias casas de grandes espacios sociales en los que tiene lugar la ceremonia
de libación de la cerveza de yuca.
Las construcciones son mayoritariamente de corte tradicional. El uso de
planchas corrugadas de zinc no se usa en estos asentamientos aunque las
construcciones de aulas y casas comunales ostentan estos signos de modernidad.
Vestimenta: La presencia cotidiana de los hombres
vestidos con la cushma o blusa de llanchama evoca estos ciclos ceremoniales.
Esta es la corteza de un árbol del que el textil toma el nombre. La corteza era
recortada al tamaño conveniente y cuidadosamente se procede a sacarla de la
planta para suavizarla con golpes de un instrumento de madera y agua para su
uso como textil. Una vez confeccionada es coloreada y adornada con diseños en
rojo, negro y azul.
Algunos hombres tienen por costumbre llevar en las orejas aros de fibra
natural dura llamados toachi. Completamente la ornamentación una variedad de
collares de semillas o dientes de animales que eran utilizados en diferentes
ocasiones, de acuerdo a la naturaleza de la celebración
El apasso y la namuënaca eran collares que, al estar confeccionados con
ramas de vainilla y otras semillas olorosas, eran apreciados para las ocasiones
festivas. Otras, tzamoricia, neanucia, tejidos con conchas fluviales servían
para idéntico propósito. Unas y otras producían sonoridades según la cadencia
del baile.
También hay collares hechos con dientes de tigre, llamados
imatini-aiciara; son usados como trofeo de caza. La misma función tenían los
formados con dientes de los grandes roedores y, sobre todo, de la capibara.
Las mujeres usan manillas hechas con dientes de simio a las que llaman
cuateco-iciari, de garras de tigre o imatini-aguasci, o alas de los grandes
escarabajos
El tipo de lanza es una vara de chonta que en uno de sus extremos lleva
una punta de guadúa lograda por un corte diagonal del cilindro de caña.
Fiestas: Las reuniones tienen un carácter estacional
y están dedicadas a la conmemoración de los espíritus ancestrales de la tribu.
Las festividades locales tienen lugar en este centro. Estas se organizan
para el mes de febrero, coincidentes con la época de caza y de pesca
abundantes.
Gastronomía: Las záparos no defieren del uso amazónico en
cuanto al uso de la yuca en la fabricación de la chicha o cerveza, bebida
utilizada en las tradiciones.
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