domingo, 14 de abril de 2013

NACIONALIDAD ANDOA



  Idioma: Andoas y Castellano.

Población: Su población aproxima­da es de 800 habitantes.

Ubicación: Ubicados en la provincia de Pastaza, en la parroquia Montalvo, a 45 minutos de la Shell, agrupados en cuatro comuni­dades: Montalvo, Jatunyacu, Morete Playa y Pucayacu, en las riberas del río Bobonaza, en el límite internacional con el Perú donde se une al Pindoyacu y forma el Tigre.

Identidad: El relato señala que hace 500 años, o quizás antes, los Andoas existieron ocultándose en medio de la tupida selva amazónica y que el declive de la existencia de este pueblo comienza con la evangelización y con la obligación de aprender el kichwa, una lengua dominante en la Amazonía. En la guerra de 1941 se dividió su territorio. Los militares ecuatorianos y peruanos implantaron una frontera que desintegró a muchas familias cuando unos se quedaron al otro lado del nuevo límite político internacional, algo que los Andoas no aceptaron.
Además la colonización iniciada por los años 60, trajo consigo enfermedades desconoci­das como el sarampión, el paludismo y la fiebre amarilla a esta nacionalidad, razón por lo cual su población empieza a diezmarse, reduciendo el número de sus habitantes, hasta el punto de poner en peligro su existencia como nacionalidad. 

Economía: Agricultura extensiva, otras actividades que complementan a la agricultura y que es de beneficio para las comunidades son la pesca y la caza.

Agricultura: Esta nacionalidad vive de la agricultura extensiva, utiliza medios arte­sanales para el cultivo, el producto agrícola  básico es la yuca, tubér­culo que siempre esta presente en su dieta diaria. Además siembran: maíz, plátano y algunas frutas.

Vivienda: Los materiales para la construcción son obtenidos de la selva: pambil y guadúa para los postes, hojas de palma para el techo, bejucos y cortezas de árbol para amarrar la estructura, etc.

Vestimenta: aun conservan la tradición ritual de pintarse la cara con achiote en forma de cruz andi­na (cruz de cuatro puntas iguales). 

Fiestas: Yandachina, primero se elabora la chicha de yuca, mientras que los hombres se van de cacería a la selva, las mujeres tejen cerámicas de gran tamaño para que sus maridos tomen allí la chicha a su regreso.

Gastronomía: Está el allampaco de pescado,  bagre, el palmito de chonta, la mazamorra  de guanta; sus bebidas ancestrales que aun se las toma en las comunidades son: la chicha de yuca, de chonta y vinillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario