domingo, 14 de abril de 2013

PUEBLO CHIBULEO



Idioma: Kichwa y Castellano.

Población: aproximadamente 12.000 habitantes.

Ubicación: El pueblo Chibuleo se encuentra ubicado en la sierra central, al Sur-Oeste de la provincia de Tungurahua, en el cantón Ambato.

Identidad: El origen de su nombre se debe a una planta llamada Chibu que mucho antes habitaba en este lugar y leo proviene de los descendientes de la cultura Panzaleo en la provincia de Tungurahua del cual son originarios.
Los conocimientos en este pueblo se transmiten en forma oral.

Economía: El pueblo Chibuleo, tiene como eje productivo la actividad agrícola, aprovecha de  su ubicación geográfica para sembrar variedad de productos al mismo tiempo que se dedican a la ganadería. Con respecto a agricultura, siembran en peque­ñas parcelas llamadas cuadras: papas, mellocos, cebada, hortalizas y maíz, producción que es destinada en su mayo­ría al consumo propio. En relación a la ganadería, se dedican a la crianza de ganado vacuno y caballar y en menor propor­ción a la crianza de animales domésticos como borregos, chanchos, gallinas, cuyes, conejos; actividad ganadera orien­tada al consumo propio y al mercado provincial.
Los Chibuelos realizan artesanías como: blusas bordadas, shigras, rebozos de color blanco con franjas de dos  colores, ponchos y en menor escala cerámica. Producción que esta dirigida al auto consumo y al mercado provincial, nacional e inclusive internacional. 

Agricultura: maíz, cebada, papas, arveja.

Vivienda: antiguamente eran chozas con paredes de tapial, hechas con tierra, barro y paja. Actualmente, la mayoría de las casas son de cemento armado y tienen servicios básicos.

Vestimenta: Su vestimenta se caracteriza en los varones por los ponchos de color rojo que representa a la sangre derramada de los ancestros incas en la lucha heroica en contra de los colonizadores españoles y sombreros, camisa y pantalón de color blanco que representa la pureza de la gente; y en las mujeres por los anacos de color negro que representa la tierra, sombrero blanco, camisa bordado con flores de todos los colores que representa la Pacha Mama (madre naturaleza).
HOMBRE: kutun, wara, ruwana, muchiku; MUJER: wallka, pachallina, palpa, anaku y muchiku.

Fiestas: Mantienen sus fiestas ancestrales, combinando lo tradicional con lo religioso, música, danza étnica, danzantes y el uso de instrumentos ancestrales propios.

Atractivos:
Debemos anotar que parte de los territorios de este pueblo están en la Reserva Faunística Chimborazo, en la cual están asentadas parcelas comunitarias y asociaciones de cooperativas de san francisco, parroquia juan benigno vela del cantón ambato.

1 comentario: