domingo, 14 de abril de 2013

PUEBLO NATABUELA



Idioma: Catellano y Kichwa. Desde hace más de sesenta años el Kichwa ha perdido vigencia y en la actualidad la mayoría de la población habla solo el Castellano.
Ubicación: En la provincia de Imbabura, cantón Antonio Ante
Población: Son aproximadamente entre 10.155 y 14.109 personas. Conformada por 17 comunidades.
Identidad: La organización representativa mayor es el Consejo de Alcaldes y Gobernador del Pueblo Indígena de Natabuela, CAGPIN. Al parecer, en contraste con otros pueblos, el pueblo Natabuela supo conservar sus formas tradicionales de organización detrás de las categorías traídas por los españoles, tal como puede observarse en el caso de la figura del Gobernador/Alcalde (Cacique) o del Consejo de Alcaldes (Consejo de Ancianos, consejeros). La célula organizativa es la comunidad y le siguen en importancia el Cabildo, el Consejo de Alcaldes y el Gobernador Indígena. Las comunidades eligen el presidente del Cabildo entre sus miembros. El pueblo Natabuela es miembro de la CONAIE.
Como todos los pueblos de la nacionalidad Kichwa mantienen la minga como forma de cooperación colectiva en el trabajo; así mismo continúa vigente la práctica de la medicina ancestral conocida como Jambi Yachak. Los grupos étnico Natabuela valoran la presencia y participación de la mujer en todos los aspectos.
MÚSICA: Constituye otro elemento cultural que merece especial mención; en la actualidad cuentan con grupos de música y de danza que han asumido el papel de voceros de una cultura histórica, de una manera de ser y de convivir que debe ser conocida, valorada y difundida.
Economía: En la actualidad su economía se basa principalmente en la agricultura, artesanías en madera y confección de prendas bordadas. Otras actividades constituyen la albañilería, pequeños comercios manejados por mujeres y la crianza de animales menores.
También realizan actividades de beneficio comunal que se las realiza de manera colectiva, a través de la minga. Las mingas comunitarias son fiestas de trabajo; son utilizadas para la construcción de caminos, canales de riego, para apoyarse entre familias en las cosechas, siembras, en la construcción de casas y preparación de matrimonios, donde se manifiesta la solidaridad comunitaria, otro aspecto cultural característico de los Natabuela
Vestimenta: El varón con sus pantalones blanquísimos casi hasta los tobillos, esta cubierto por una limpia y blanca camisa con su poncho de vivos colores y su sombrero de gigantesca
La mujer utiliza un anaco negro de lana pende de su cintura, todo su cuerpo robusto hecho para la noble función de la maternidad y arremangada falda con una cinta de color vivo, generalmente rosa intenso, con su alba blusa cuyas anchas mangas llegan a los codos, bordada en su corpiño con flores de colores y matices diversas que lo diferencian de otras culturas de la misma provincia de Imbabura. Áureas cuentas adornan su cuello y brazaletes de coral sus muñecas.Cubre su espalda con un mantón blanco de fuerte lienzo, y en su cabeza exhibe un sombrero semejante al de su marido pero de diferente forma. Así se lo mira hoy en su parroquia.
Fiestas: la tradicional fiesta de los inocentes, fin de año, fiesta del Intiraymi, manifestaciones religiosas como la semana santa, corpus cristi y el 2 de noviembre.
Gastronomía: conformada por fritada, cuyes, los helados con suspiros, mijicones, panuchas y rosquetes. El producto básico es el maíz.
Atractivos: su gastronomía resulta de atracción turística, y además cuenta con turismo arqueológico como las tolas y pailotola.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario